Tema 6: Superficies regladas

SUPERFICIE REGLADA.

Es aquella en la que por cada punto, pasa una recta contenida en la superficie.
Una manera de distinguirlas de las superficies no regladas es que las superficies regladas  son desarrollables en un plano, mientras que las no regladas no son desarrollables en el plano. Es decir, si se intentase abrir una superficie reglada y estirarla sobre un plano, esto sería posible, pero si intentamos hacer lo mismo con una superficie no reglada, no lo conseguiríamos.

Las superficies regladas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

a) Cilindros
b) Superficies cónica: las generatrices pasan por un punto fijo, que es el vértice del cono.
c) Superficies desarrollables tangenciales: las generatrices son tangentes a una curva. Se pueden citar, por ejemplo, el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide de una hoja y el helicoide.
Superficies regladas
(la recta está contenida en la superficie)
Hipérbolas: La hipérbola es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos llamados focos, siempre es constante. A esta distancia constante se le denomina longitud del eje transverso. También existe el eje conjugado, perpendicular al eje transverso y de longitud finita.
La hipérbola puede tener el eje transverso paralelo al eje “X”, paralelo al eje “Y” o bien oblicuos.
Paraboloides: Está generado por una parábola que gira alrededor de su eje de simetría


Estas estructuras logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la fuerza de elementos rígidos (postes, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (lonas y cables).

Las tenso estructuras se representa básicamente por superficies de tejido estáticas conseguidas por la tensión de las mismas mediante la combinación de estructuras de acero (mástiles) y tirantes de cables.

Es un tipo de solución de protección solar muy singular, con la posibilidad de diseñar infinitas formas tridimensionales (laxas, aéreas, triangulares, paraboloides hiperbólicos, conoides de revolución, etc).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario